¿Qué puedo hacer si yo tengo la madera?

En Vitruvio promovemos el aprovechamiento de los recuros, el reciclaje y suprareciclaje, a continuación te damos una breve descripción de cada uno para diferenciarlos. 

Aprovechamiento de recursos 

Gran parte de nuestras piezas viene de clientes que nos indican que tienen unas piezas de madera (rodajas, troncos, slabs) provenientes de árboles caídos o que fueron cortados. 

Recuerda que para cortar árboles requieres una licencia que puedes tramitar en tu municipalidad o avocarte al INAB para concer los requisitos. Si el árbol cayó por deterioro, clima, rayos u otros, te extienden una licencia para su uso.
Recuerda que utilizamos sólo maderas certificadas para evitar la deforestación

Esta madera puede ser usada para crear mesas, sillas, muebles y un montón de piezas más.

 

 

Reciclaje

Consulta nuestra política de recompra de las piezas que adquiriste. Utilizamos envases y herramientas de silicón para mezclar y minimizar el desperdicio plástico al construir las piezas. Nuestros empaques tulizan la menor cantidad de plastico (para los casos que no se puede eliminar). 

 

Suprareciclaje

Si tienes un mueble o artículo, puedes darle un nuevo uso. Puedes crear nuevos muebles, decoraciones u otros.

 

¿Cómo uso las piezas que tengo?

Esta consulta es muy frecuente entre nuestros clientes, para ello, queremos indicarte algunos aspectos importantes a considerar. 

Grado de humedad

Nosotros utilizamos un humidómetro para medir la cantidad de humedad (agua) que tiene la pieza de madera. Es recomendable que se encuentre con menos de 12%. Esto hará más ligera la madera, desde 25% hasta 50%. Requieres menos material para soporte, será más fácil su traslado y manejo, entre otras ventajas. 

Estabilidad dimensional

Si la madera tiene un alto grado de humedad, al secar sufrirá cambios en su forma y dimensiones. Es por esto que algunos muebles presentan separación en las uniones con el tiempo, astillamientos o incluso rajaduras, pues se utilizaron húmedas y al secar y estar sujeta por clavos, pegamento o tornillo, se rompe. 

Es por esto que tu pieza debe estar con un bajo contenido de humedad. Para secarla, puedes dejarla sobre unas trozas de madera para que el aire fluya a todo su alrededor o puedes acelerar el proceso llevándolo a un horno de secado. 

Cada tipo de madera lleva un tiempo distinto para secar y se ve influido por la cantidad de humedad en el ambiente y la temperatura, por lo que puede tomar
desde un par de meses hasta más de un año. 


Si tengo un tronco ¿cómo hago una mesa?

Dependerá el tipo de mesa que deseas hacer, partiendo de rodajas, tablones o slabs. 


Para cortar el tronco en rodajas, slabs o tablones. 

Se puede utilizar una motosierra o una sierra de aserradero. Ten en cuenta que la mayoria de sierras de aserradero a nivel metropolitano aceptan troncos de 30 hasta 60 centímetros de ancho. 

Una vez tengas tus piezas, debes limpiarlas, tratarlas y ya podrás usarlas para tus piezas.